1. Incidencia Ciudadana:

El objetivo de esta área es continuar con el proceso de participación y empoderamiento ciudadano para incidir en la formulación e implementación de políticas públicas clave.

  • “Incidencia Ciudadana para la aplicación de los mecanismos de participación directa en Democracia”

Durante el 2010, PC hizo enormes esfuerzos para promover la participación activa de la ciudadanía. Un proyecto piloto de veeduría para la aplicación de la herramienta de la SILLA VACIA (SV) establecida en el artículo 101 de la Constitución y el artículo 77 de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, fue llevada adelante en cinco ciudades del país.

 

 

 

 

  • Fortalecimiento de la Justicia

Durante el año fiscal 2010, PC realizó la actividad de “Monitoreo de las sentencias de la Corte Consitucional” a través de la Red Justicia. El objetivo fundamental en esta actividad fue apoyar al colectivo Red Justicia para implementar un sistema de monitoreo y análisis de sentencias de la Corte Constitucional (CC), de acuerdo a cada materia y usando parámetros objetivos de valoración que proveyeron información confiable cualitativa y cuantitativa sobre los contenidos de las sentencias y su aplicación de los principios constitucionales y legales por parte de los jueces.

  • Acceso a la Información Pública
  • “Vigilancia de la Gestión Pública

En el 2010, PC llevó adelante una intensa campaña de prevención y concienciación sobre la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública (LOTAIP) para funcionarios públicos y ciudadanía en general. PC realizó el seguimiento del cumplimiento de los artículos 7 y 12 de la LOTAIP en 28 instituciones públicas. Igualmente trabajó en coordinación con la Defensoría del Pueblo en producir, analizar y aprobar los parámetros de cumplimiento de los artículos 7 y 12 que serían aplicados por todas las instituciones públicas a nivel nacional. Los manuales de aplicación fueron aprobados por la Defensoría del Pueblo a través de la Resolución 001 D-DP-2010, publicada en el Registro Oficial No. 188 del 7 de mayo del 2010.

  • Capacitación a Periodistas

Se desarrolló un proyecto piloto para capacitar a periodistas, aplicando las herramientas Web 2.0 para promover la obtención de información transparente en democracia. Esta capacitación fue realizada en cinco ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta e Ibarra, con la participación de periodistas y representantes de los medios locales y nacionales de comunicación. En estas ciudades PC apoyó a las operaciones de la revista virtual Ciudadanía Informada.

  • Veeduría Ciudadana

La actividad de veeduría ciudadana continua con dos espacios permanentes: uno en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el otro en la Asamblea Nacional, específicamente en lo referente al trabajo de la Comisión Legislativa de Control Social, Participación Ciudadana, Comunicación, Educación y Legislación.

  • Diálogo

Uno de los principales objetivos de PC es la promoción de oportunidades de diálogo entre varios sectores en la lógica de intercambiar ideas y establecer consensos en temas de interés común para el país. Durante el período 2010, PC exitosamente desarrolló un ciclo de talleres y discusiones denominados “Desayunos Democráticos”, así como “Foros Públicos”, Foros Virtuales y Conferencias que permitieron a PC promover el establecimiento de acuerdos entre los actores políticos y sociales y adicionalmente abrir el debate a temas de relevancia nacional.

Los foros públicos así como los virtuales fueron masivamente concurridos y mismo que permitió tener un gran impacto en una audiencia numerosa. Las alianzas con las universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca, han sido fortalecidos y permitieron desarrollar más foros de aquellos planteados en el 2010.

Adicionalmente, PC coordinará un foro de Organizaciones Civiles a nivel nacional utilizando la Plataforma Cívica, promovida por PC en el 2010, para empoderar a los representantes de la organización civil (OSC) en temas referentes a la promoción del diálogo intersectorial y la incidencia política.

  • Control Social
  • Rendición de Cuentas

Durante el año 2010, PC inicio un proceso de capacitación en rendición de cuentas con 10 municipalidades. Fueron seleccionadas de acuerdo al compromiso demostrado por los coordinadores provinciales para realizar este trabajo, así como de la voluntad política de las municipalidades para impulsar el proceso. Las provincias seleccionadas fueron: Santo Domingo, El Oro, Loja, Sucumbíos, Zamora, Imbabura, Cañar, Orellana, Cotopaxi y Chimborazo.

El proceso de rendición de cuentas, incluye el cumplimiento con una seria de pasos que deben ser tomados antes de llegar a su objetivo final. Como parte del proceso en el 2010, PC coordinó una capacitación a ciudadanos y autoridades municipales en temas de rendición de cuentas. Se investigaron fuentes secundarias para recopilar información de los planes de trabajo de los 10 municipios seleccionados. Se difundió  esta información a los coordinadores provinciales de PC, los ciudadanos seleccionados en los cantones y las autoridades municipales sobre los métodos de rendición de cuentas a ser implementados.

En cuatro de los 10 municipios seleccionados, los foros iniciales de rendición de cuentas han sido exitosamente manejados. En algunos casos más de un foro se ha podido realizar en la misma ciudad, dependiendo del éxito en la implementación de la metodología propuesta.

 

  • Monitoreo

 Durante el año fiscal 2010, PC monitoreó el gasto público en la publicidad de nueve canales nacionales. Han reportado los resultados de forma mensual desde el mes de febrero del 2010, y se han distribuido los resultados a los medios de comunicación y la ciudadanía.

 

  • Educación:

Durante el año fiscal 2010, PC ha desarrollado un proceso continuo de capacitación a la ciudadanía en derechos y responsabilidades. Estas capacitaciones están vinculadas a otras actividades establecidas en los planes anuales de trabajo.

  • Vive la Democracia

Se ha logrado un proceso de capacitación sostenido y exitoso con un grupo de 220 estudiantes en 13 colegios públicos de la ciudad de Guayaquil, y en los cantones de Milagro, Daule y Santa Lucía. Este proceso ha sido llevado adelante a través del programa Vive la Democracia. Esta actividad y su impacto se pueden verificar en el hecho de que la capacitación de PC ahora está incluida en el micro currículo de la materia de Educación Cívica y Participación Ciudadana que propone el currículo del Ministerio de Educación.

Un acuerdo de trabajo ha sido suscrito con el Subsecretario de Educación para la Región Costa, en el cual se permite a PC la implementación de la capacitación y su programa usando su propio material y metodología presentados en las fases iniciales del proyecto desde el 2008.

 

  • Capacitación a las mujeres afro descendientes

PC, ha sostenido iniciativas de capacitación en grupos de mujeres afro descendientes de diversas partes del país. A través de estas actividades, PC ha provisto de capacitación en derechos y deberes ciudadanos a un grupo de 145 mujeres afro descendientes en Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, y Guayas.

  • Campañas Cívicas

En el 2010, actividades de investigación se han llevado a cabo y se las describe a continuación.

Una encuesta de opinión en Quito y en Guayaquil, respecto de las actividades y el desempeño del Consejo de Participación Ciudadana.

Un Nuevo proceso de investigación se inició  a través de encuestas de opinión a la ciudadanía para organizar las temáticas y las ciudades del Ecuador en las que se realizarían las campañas cívicas.

Estas ciudades seleccionadas son el resultado  de análisis considerando criterios como el régimen escolar, la participación en otras actividades de PC, indicadores técnicos sobre el clima político y su seguimiento a las necesidades especificas en valores democráticos. Es así como se selecciona a Manta, Esmeraldas, Santa Elena y Santa Lucía.

Los temas seleccionados para las campañas civicas, fueron igualmente el resultado del analisis de las encuestas por parte del equipo de PC. Estos temas para las ciudades antes mencionadas son los 7 valores democráticos (tolerancia, respeto, justicia, solidaridad, transparencia, seguridad ciudadana y libertad.)

Se realizaron entrevistas especialidades en diferentes organizaciones para promover una investigación en indicadores cualitativos que reflejen el rol de las organizaciones de la sociedad civil frente al gobierno como parte del programa de fortalecimiento de la Sociedad Civil a través del empoderamiento de la Participación Ciudadana.

La investigación en fuente secundaria como por ejemplo información pública y resultados de otras investigaciones, fue realizada con el fin de compilar información en orden para apoyar a la base de datos del programa en línea de educación en ciudadanía, democracia, rendición de cuentas, comunicación entre otros temas.

En la investigación y las encuestas  realizadas para las Campañas Cívicas, los temas que se ofrecieron fueron los identificados como los de mayor interés entre la ciudadanía. Una actividad piloto fue realizada en 4 ciudades seleccionadas, Santa Elena, Santa Lucía, Esmeraldas y Manta[1]. A través de estos resultados de la investigación, se determinó que las campañas deben focalizarse en el fortalecimiento de los valores cívicos en la ciudadanía. Material de capacitación, tales como manuales, concursos públicos, talleres y videos fueron creados para desarrollar y promover estos valores en los colegios de cada ciudad. Se invitó, incluso, a jóvenes a proponer el nombre de las campañas y participar en ellas.

  • Otras actividades de capacitación

La actividad de capacitación en línea usando el SIEL (Sistema de Educación en Línea) ha sido implementado con éxito con la participación de 42 personas de las cuales 22 con los coordinadores provinciales de PC.

 

  • Fortalecimiento Institucional

 

Durante el año 2010, PC implementó una estrategia de comunicación interna y externa para difundir información sobre el trabajo de la organización, tanto para el equipo técnico como para los coordinadores provinciales y también para los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Esta estrategia fue implementada utilizando herramientas como boletines de prensa como el pulso ciudadano, boletines impresos, conferencias de prensa, correos electrónicos, paginas web institucionales y el periódico virtual. Se utilizaron las herramientas web 2.0 y se produjo material impreso y audiovisual, tales como trípticos, memos, videos testimoniales, volantes con información sobre las acciones realizadas durante este periodo. Este material ha sido entregado a todos los coordinadores y ha sido utilizado en publicitar el trabajo de PC a otros donantes.

  • Monitoreo y  Evaluación

El trabajo de seguimiento, monitoreo, y evaluación de proyectos ha sido llevado adelante en PC con su propia metodología de seguimiento.  Los informes cuatrimestrales han sido realizados, los respectivos informes en monitoreo interno han sido enviados y sus correcciones han sido incluidas en los procedimientos de ejecución de actividades, basadas en los resultados de los reportes. Adicionalmente, se realiza un periódico seguimiento de las actividades ejecutadas dentro y fuera de Quito, con la revisión de las actividades y revisión de su desarrollo y progreso.  Existen recursos a disposición para medir el cumplimiento con los indicadores del 2010.

2. Fortalecimiento Institucional

PC ha realizado extensos y efectivos informes de análisis de leyes específicas en las cuales se ha considerado la prioridad de esta actividad y se ha contribuido a la formulación de normativa y recomendaciones de mejoramiento de la misma. Algunas de estas recomendaciones han sido efectivamente tomadas en cuenta. PC igualmente a realizado un seguimiento y veeduría a la Asamblea Nacional en temas en los que la organización tiene particular interés y son parte de sus objetivos, así como de interés ciudadano.. Igualmente se realizaron procesos de veeduría con la Comisión de Participación Ciudadana, Control Social y Comunicación, con el fin de que conozcan de los análisis de PC en estos temas y sean tomados en cuentan en el pleno de la Asamblea.

 



[1] El Colegio de Santa Elena fue finalmente excluido de la encuesta debido a la  decisión de las autoridades de la institución. PC ha decidido incluir a este colegio en sus actividades del 2011.