(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Participación Ciudadana, frente a la propuesta de enmiendas constitucionales planteadas por el Ejecutivo en la Asamblea, considera que, por tratarse de temas muy importantes que pueden cambiar el funcionamiento del Estado y el destino del Ecuador, debe abrirse un debate público amplio entre ciudadanía, actores sociales, políticos y representantes de la sociedad civil y, luego que sea sometida a consulta popular. Caso contrario, consideramos que las enmiendas deben ser archivadas.

En ese marco, Participación Ciudadana, fiel a su compromiso con la democracia y el desarrollo de una sociedad civil activa, presenta tres consideraciones en torno a la propuesta de reforma: Reelección de autoridades, atribuciones de la Contraloría General del Estado, y restricciones a la Consulta Popular por iniciativa ciudadana.

  • Reelección de autoridades indefinida. La relección indefinida elimina el precepto democrático de la alternancia en el poder - en el caso de la Presidencial, al igual que en las otras dignidades- garantizada en la Constitución de Montecristi, la misma que fue ratificada mediante referéndum, por esta razón lo adecuado es someter el tema a consulta popular. Además, la propuesta oficial debe ir acompañada de normas concordantes que apuntalen reglas y controles estrictos, en temas que pueden generar inequidad, tales como: Licencias y renuncias, uso de recursos públicos y publicidad oficial durante las campañas electorales, que tutelen la igualdad de participación política de los ciudadanos y ciudadanas en tiempo de elecciones.
    • Limitar atribuciones de la Contraloría General del Estado. Al respecto PC considera es un organismo fundamental para la transparencia y el control del uso adecuado de recursos públicos, por lo tanto, debe ser fortalecido tanto desde lo interno – institucional, cuanto desde el diseño jurídico y normativo especialmente en lo que se refiere a deberes, atribuciones e independencia de su cuerpo directivo y funcionarios.

    • Eliminación del mecanismo de Consulta Popular por iniciativa ciudadana para “cualquier asunto”. La propuesta restringe derechos, además genera un vacío respecto a quién va a determinar las temáticas de las propuestas de iniciativa ciudadana? cómo lo va a hacer? en qué momento y en base a que parámetros y con qué procedimiento? La propuesta debe aclarar los temas serían los vedados o restringidos.

    • Finalmente, en una muestra de coherencia, con la línea plebiscitaría que ha mantenido el actual Gobierno, en donde temas importantes -pero de menor relevancia- como la existencia de casas de juego o de determinados espectáculos públicos, han sido resueltos mediante Consulta Popular, es éticamente necesario que el paquete de reformas/enmiendas sea decidido por consulta popular. De no ser así, ratificamos que la propuesta de enmiendas debe ser archivada.

    Acerca de nosotros

    Somos una organización no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro, no partidista y pluralista, legalmente constituida en julio del 2002 para brindar un aporte desde la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en el Ecuador.

    Av. Eloy Alfaro y 6 de Diciembre - Quito. Edificio Monasterio Plaza. Piso 9. Of. 903
    (02) 333 3373 - 333 0964
    info@participacionciudadana.org

    Ubíquenos

    Suscríbase

    Para recibir nuestros boletines
    Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia