(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La Corporación Participación Ciudadana, considera que el Decreto 739 que reforma y codifica al Decreto 16, mantiene normas inconstitucionales, invasivas y atentatorias al Derecho de Asociación de las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador.

La Corporación expresa que la reforma, destinada a regular el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (SUIOS), establece cambios únicamente de forma que no afectan el fondo de la Reglamentaciónvigente, que afecta los derechos de las organizaciones, que a continuación señalamos.


  • En el numeral 2 del Artículo 7 se sustituye la obligación de sistematizar toda la documentación vigente, por la obligatoriedad de mantener aquella relevante para el buen gobierno de la organización. Por lo tanto, se preserva la ambigüedad respecto a quién determina qué información es relevante, pues es discrecional para la autoridad determinar la figura.

  • En el Artículo 24, persiste la disolución controvertida que permite a la administración pública disolver a las organizaciones de la sociedad civil, ya sea de oficio, ya sea mediante una denuncia, sin un procedimiento claramente establecido que garantice sus derechos.

  • En el artículo 22 se mantiene la excesiva discrecionalidad en causales de disolución tales como desvío de fines (numeral 2), política partidista (numeral 6), contravención reiterada de disposiciones de autoridad (literal 3). Se elimina únicamente aquella referida a injerencia en políticas públicas que atenten a la seguridad del Estado.

  • Se mantiene con cambios semánticos el concepto de la inclusión forzosa de miembros en las organizaciones (respetar el derecho de personas que lo deseen, de vincularse a las organizaciones incluso contra la voluntad de los miembros), misma que atenta a la esencia de la libertad de asociación, esto es el derecho y libertad de los ciudadanos de asociarse entre quienes y con quienes se considera existen metas y objetivos comunes (artículo 7 numeral 9).

Por estos motivos, Participación Ciudadana considera que la elaboración y expedición de la nueva norma, en esencia, mantiene el espíritu del Decreto 16, porque vulnera los derechos de Asociación y preserva el principio invasivo, sancionador y burocrático del mismo. Por lo tanto, esta Corporación, como lo ha venido formulando desde la expedición del Decreto N° 16, en julio de 2013, insiste que el Gobierno debe derogar el nuevo Decreto 739.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia