(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La Corporación Participación Ciudadana acudió en Comisión General al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de poner en conocimiento la decisión de desarrollar el Plan de Observación Electoral 2017.

La directora ejecutiva de la Corporación, Ruth Hidalgo, acompañada de observadores voluntarios que llegaron de varias provincias del Ecuador, pidió al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, que brinde todas las garantías necesarias para ejercer este derecho ciudadano de ser observadores nacionales en los comicios de 2017.



Además, entregó al pleno una propuesta de convenio de apoyo interistitucional, para que el CNE de facilidades a la Organización de sociedad civil para que realice este ejercicio de control social, veeduría ciudadana y transparencia, debidamente garantizadas por el artículo 95 de la Constitución y el artículo 168 del Código de la Democracia.

La observación electoral 2017 de la Corporación incluye dos importantes actividades a ejecutar, la observación cualitativa y conteo rápido, en las elecciones de presidente y asambleístas en el 2017, iniciativa que viene desarrollando con éxito desde el 2002.

El conteo rápido es una proyección de resultados basada en una muestra matemática estadística realizada sobre el Padrón electoral, y los resultados se obtiene a través de la transmisión de las actas oficiales provenientes de las juntas receptoras del voto observadas. El conteo rápido se realizará con el apoyo de alrededor de 8000 ciudadanos voluntarios. Este ejercicio técnico y ciudadano tiene un alto grado de confianza, por la metodología empleada.

Más información: Relaciones Públicas PC 022 258-111.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia