(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La Corporación Participación Ciudadana considera que la intención de elevar el Decreto N° 16 y sus reforma a categoría de “Código Orgánico” afectará las actividades de las organizaciones de sociedad civil independientes, impidiendo cumplir el mandato y rol que la Constitución y la Ley les otorga, como ejercer los derechos de participación, las acciones de vigilancia ciudadana y la veeduría social.

En este marco, PC envió una carta a la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y a los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, pidiendo que el Pleno archive el Proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, por ser inconstitucional, violatorio de normas y tratados internacionales, restringe la Libertad de Asociación que debería ser tutelada por el Estado.

La Corporación considera que su aprobación sería un retroceso en la búsqueda del fortalecimiento de una plena participación ciudadana, independiente de la injerencia coercitiva del Estado, entre otras cosas, porque no ha sido construida con la participación de los sectores involucrados, tal como lo manda la Constitución.

Participación Ciudadana insiste que este cuerpo normativo debe ser derogado, no solo porque violenta al derecho a la libre asociación, sino porque mantiene normas inconstitucionales, invasivas y atentatorias al Derecho de Asociación de las organizaciones de sociedad civil.

Hay que recordar que el Decreto 16 y su reforma, han servido como base para cerrar organizaciones como Acción Ecológica, Fundación Pachamama, la Unión Nacional de Educadores / UNE, y otras. En la actualidad, dicho Decreto sirve de base legal, para amenazar y amedrentar permanentemente a varias organizaciones independientes.

Contacto Relaciones Públicas: Pablo Villacís 0999242307 / 022466 003 Ex 102

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia