(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Su objetivo fue el de promover la participación ciudadana a través de una jornada de “vigilancia” y/o “presencia” o “seguimiento” en el Proceso Electoral que permitió documentar el desarrollo de los comicios del 14 de junio. El trabajo se desarrolló en las oficinas de PC en Quito, Guayaquil y en las Coordinaciones Provinciales con el propósito de estar atentos al desarrollo del proceso a nivel de contingencias y así poder producir un documento que contenga los hallazgos y novedades del mismo desde la perspectiva ciudadana.

Se utilizaron como herramientas un sitio Web con un formulario para registro de novedades electorales y las líneas telefónicas de PC en Quito y en Guayaquil. La metodología de esta observación se basó en una red de manejo y transmisión de información a través de dos canales principales:

Seguimiento a medios de comunicación

Información a través de observación directa ( de forma voluntaria el momento de ir a votar)

Los mecanismos específicos para recabar información fueron:

Monitoreo a medios de comunicación locales (coordinaciones)

Monitoreo a medios de comunicación nacionales (ET Quito y Guayaquil)

Observación directa a través de la Red de Voluntarios a nivel nacional (el momento de ir a votar)

Corresponsales de Ciudadanía Informada

Información de la ciudadanía a través del formulario web

Todo el levantamiento de la información se realizó a través del Formulario especialmente diseñado para el efecto. Esta información debía contener datos precisos del informante para poder pasar a la fase de verificación y control y posteriormente a una matriz de vaciado que permitió realizar un procesamiento de datos y posteriormente la elaboración de los informes parciales y finales.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia