(02) 333 3373

En la mesa de análisis de Radio Democracia, nuestra directora Ruth Hidalgo planteó la urgencia de reformar el Sistema de Partidos y Movimientos Políticos, para tener reglas claras en las próximas elecciones seccionales del 2023.

En este diálogo con el periodista Francisco Rocha, Ruth Hidalgo cuestionó la existencia de alrededor de 280 partidos y movimientos políticos, lo que provoca dispersión y sobre todo afecta a la democracia.

"Estos 280 grupos políticos no son tendencias ni ideologías, son el resultado de un momento político que vivió el país para tener un total control político y ganar las elecciones. El sistema de partidos debe tener reglas claras, fuertes, sancionadoras y motivadoras para que el ejercicio de la política cambie y sea confiable y sobre todo, un aporte a la democracia", destacó.

Se refirió también a las críticas duras contra los llamados independientes por su accionar en la Asamblea: "Si no son disciplinados con las decisiones partidistas, deberían irse, dejar su curul y que suba su alterno a legislar.

"Por ello, para quienes luchamos por la causa democrática, tenemos la obligación de juntarnos, discutir y presentar una reforma al sistema de partidos que hoy es una colcha de retazos. El Código de la Democracia es un ejercicio de la política venido a menos", reiteró Ruth Hidalgo en los micrófonos de Radio Democracia este 8 de junio.

Finalmente dijo, que los jóvenes y la ciudadanía en general ya no confían en los partidos políticos. "Requerimos partidos del siglo 21 con lógicas distintas desde su estructura hasta medidas de inclusión a grupos prioritarios, pasando por profesionalización, tamizaje y democracia interna".

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia