PC observa avances en Decreto 193, aunque deja temas pendientes a mejorar

oscs

La Corporación Participación Ciudadana considera que, la derogatoria por parte del presidente, Lenín Moreno, de los decretos 16 y su reforma 739, y la emisión del Decreto 193, recoge una buena parte de las propuestas que veníamos formulando institucionalmente, desde la emisión de esa normativa.

PC también cree que hay temas que aún preocupan y que en el futuro el Gobierno debe cambiar, para garantizar el derecho a la libre asociación garantizada por la Constitución.

Participación Ciudadana, siempre propuso que el Decreto 16 debía ser derogado, por violentar la Constitución e instrumentos internacionales, por el temor a que se convierta, como en efecto ocurrió, en una herramienta política, instrumento de amedrentamiento y amenaza permanente a las organizaciones sociales y ciudadanas independientes.

El nuevo Decreto 193 creemos que evidencia cambios en temas fundamentales:

●        La eliminación de ciertas causales de disolución como el atentar a la seguridad del Estado y contravención de disposiciones de autoridad.

●        Se retira la norma que señalaba la potestad de la autoridad de introducir cambios “de oficio” a los estatutos de las organizaciones sociales.

●        Se elimina la inclusión forzosa de miembros, que   según el art. 7 numeral 9 del Decreto 739 obligaba a los integrantes de las OSCs, a integrar a cualquier persona incluso en contra de la voluntad de sus miembros.

●        Se elimina cargas burocráticas y procedimentales para las OSCs. Se simplifican los trámites de constitución y se elimina el RUOSC.

●        Se introduce la figura de reactivación de las organizaciones sociales cuando su personalidad jurídica ha sido suspendida.

Temas pendientes a mejorar en el futuro:

●        Mantiene cierta ambiguedad en algunas causales de disolución como el desvío de fines de las organizaciones.

●        Se mantiene la figura de “Disolución controvertida” sin garantías procesales ni de juzgamiento claras Art. 21. 

Las sociedades democráticas se alimentan de una sociedad civil independiente, deliberante, crítica y proactiva, para lo cual es necesario que la tutela del derecho de asociación sea política de Estado que sobrepase las ideologías. 

Contacto Relaciones Públicas: Pablo Villacís 0999242307 / 3330 964  Ex 107.

Estemos en contacto

Participación Ciudadana, (PC), es una organización no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro, no partidista y pluralista, legalmente constituida en julio del 2002 para brindar un aporte desde la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en el Ecuador

3333373 - 3330964
Av. Eloy Alfaro y 6 de Diciembre - Quito
Edificio Monasterio Plaza - Piso 9 Oficina 903