8 de septiembre de 2022
Representantes del proyecto Amazonía Transparente presentaron las recomendaciones para el fortalecimiento de la transparencia a los directores de área de la Secretaría Técnica Amazónica.
Pablo Villacís, coordinador del proyecto Amazonía Transparente, resaltó que el objetivo principal es fortalecer a los GAD amazónicos y a la Secretaría Técnica Amazónica en temas de transparencia y manejo de los fondos provenientes de la extracción de los recursos naturales en la Amazonía.
Por su parte, Manuel Morales, director de Ecolex, manifestó que las recomendaciones fueron recogidas durante los talleres con funcionarios de 24 GAD de la Amazonía. “Los funcionarios de los GAD, gobiernos parroquiales y organizaciones indígenas expresaron en las evaluaciones que requieren mayor acompañamiento de la Secretaría Amazónica en el proceso de elaboración y presentación de proyectos de desarrollo local y regional para acceder al fondo común”.
En la reunión, se compartió las observaciones extraídas de los talleres realizados con 24 GAD de la Amazonía y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de “que el contenido de esta serie de recomendaciones sea un aporte al fortalecimiento institucional de la Secretaría”, señaló Villacís, quien destacó, además, que la aspiración es que las recomendaciones recogidas en el documento presentado puedan ser implementadas.
Los directores de área manifestaron que la institución desde hace algún tiempo viene trabajando para mejorar algunos temas planteados, y agradecieron las recomendaciones entregadas porque les servirá para analizar y tomar acciones para el fortalecimiento de la Secretaría.
“Felicitamos el trabajo que ustedes han hecho, a nivel regional, recogiendo las conclusiones y recomendaciones, para nosotros ir mejorando cada día como Secretaría Técnica”, así lo afirmó Cristina Garrido, directora administrativa financiera de la Secretaría Técnica Amazónica.
Por su parte, Marlon Hurtado, director de Planificación de la Secretaría Técnica Amazónica, resaltó que es importante que organizaciones de la sociedad civil puedan contribuir para el bien de la institución. “Para nosotros es importante saber que organizaciones externas nos evalúan y nos recomiendan cosas buenas para el cambio y bienestar de la institución”
El proyecto Amazonía Transparente, que es liderado por Participación Ciudadana, junto a Ecolex, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, busca fortalecer la transparencia y la gestión de recursos provenientes de las actividades extractivas de la región amazónica.
Puedes conocer más de esta iniciativa aquí: https://www.participacionciudadana.org/web/proyectos/amazonia-transparente/


