Su objetivo fue el de promover la participación ciudadana a través de una jornada de “vigilancia” y/o “presencia” o “seguimiento” en el Proceso Electoral que permitió documentar el desarrollo de los comicios del 14 de junio. El trabajo se desarrolló en las oficinas de PC en Quito, Guayaquil y en las Coordinaciones Provinciales con el propósito de estar atentos al desarrollo del proceso a nivel de contingencias y así poder producir un documento que contenga los hallazgos y novedades del mismo desde la perspectiva ciudadana.
Se utilizaron como herramientas un sitio Web con un formulario para registro de novedades electorales y las líneas telefónicas de PC en Quito y en Guayaquil. La metodología de esta observación se basó en una red de manejo y transmisión de información a través de dos canales principales:
Seguimiento a medios de comunicación
Información a través de observación directa ( de forma voluntaria el momento de ir a votar)
Los mecanismos específicos para recabar información fueron:
Monitoreo a medios de comunicación locales (coordinaciones)
Monitoreo a medios de comunicación nacionales (ET Quito y Guayaquil)
Observación directa a través de la Red de Voluntarios a nivel nacional (el momento de ir a votar)
Corresponsales de Ciudadanía Informada
Información de la ciudadanía a través del formulario web
Todo el levantamiento de la información se realizó a través del Formulario especialmente diseñado para el efecto. Esta información debía contener datos precisos del informante para poder pasar a la fase de verificación y control y posteriormente a una matriz de vaciado que permitió realizar un procesamiento de datos y posteriormente la elaboración de los informes parciales y finales.