La Corporación Participación Ciudadana presenta este lunes 26 de febrero la siguiente propuesta a la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional con aportes técnicos y jurídicos para la construcción del proyecto de Ley Orgánica reformatoria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social:
· La elección debe realizarse con filtro por consideraciones de carácter logísticas y de organización.
· El proceso debe estar a cargo de instancias ciudadanas o colectivos en donde estén representados sectores ciudadanos y/o estatales. Por tanto, consideramos que debe salir de la responsabilidad del CNE por carecer de representatividad ciudadana.
Proponemos varias posibilidades a ser consideradas por la Asamblea:
a.- Preselección / concurso a cargo de la Asamblea, mediante una comisión conformada por todos los bloques legislativos.
b.- Preselección de carácter corporativo, mediante postulaciones presentadas por colegios profesionales, entes gremiales u otros por definir. Mecanismo similar a la integración del Tribunal Constitucional.
c.- Preselección por Colegios electorales con organizaciones de sociedad civil.
d.- La postulación con firmas de respaldo (porcentaje a definir).
e.- La postulación de candidatos con auspicio de organizaciones. La normativa debería definir los tipos de organizaciones que podrían postular.
· Cumplir con los requisitos y no estar incursos en las inhabilidades previstas en el Art. 113 de la Constitución, aplicable a la participación electoral. Deberán cumplir con las normas para el ejercicio de cargos públicos.
· Los designados deberán presentar las declaraciones juramentadas, y autorización para levantamiento de sigilo bancario sobre sus cuentas.
Importante: En cualquier caso los procesos deberán mantener los principios de amplia participación ciudadana, postulación abierta, veeduría y vigilancia ciudadana en todas las etapas de la designación, con acceso pleno a información tanto sobre procesos, cuanto sobre los postulantes.