La Corporación Participación Ciudadana (PC) como observadora del proceso electoral de este domingo 7 de febrero, verificó un retraso en la instalación de la Juntas Receptoras del Voto (JRV) y en la conformación de las mesas, lo que generó molestia en los votantes que esperaron por horas en largas colas fuera de los recintos.
Según los reportes de más de 500 observadores voluntarios, el proceso electoral inició pasadas las 07:00, hora oficial de arranque de la jornada cívica, lo que complicó el trabajo de los observadores nacionales e internacionales. El 91% de las juntas observadas abrieron entre las 07:00 y 08:00.
Las medidas de bioseguridad implementadas por las autoridades electorales, en cada uno de los recintos a los que visitaron nuestros observadores se cumplieron, sobre todo en el distanciamiento de las personas fuera de los recintos (95% cumplió), aunque hubo la ausencia de señalética e información dentro de los recintos. (32%).
Lo contrario se observó al llegar a las mesas de votaciones, cuyos espacios se redujeron y en algunos casos, los observadores salieron del lugar.
El 89% de los votantes llevó el esfero para votar y el Consejo Nacional Electoral (CNE) dotó de insumos de desinfección para cada mesa con desinfectante.
Según la observación de nuestros voluntarios, no todos los partidos y movimientos políticos estuvieron presentes en la apertura de la jornada electoral. Y los que sí enviaron a sus delegados, no cumplieron con las medidas de bioseguridad.
Los reportes de la observación cubrieron los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas, Manta y Portoviejo.
PC habilitó una sala de prensa en el hotel Sheraton, donde a partir de las 17h00 se proyectarán los resultados de los comicios que genere el Consejo Nacional Electoral (CNE) y mantendrá una mesa de análisis con politólogos, académicos y figuras públicas.
Corporación Participación Ciudadana es una organización no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro, no partidista y pluralista, pionera en realizar procesos de observación electoral en el Ecuador desde el año 2002.