Ecuador es el país 55 en implementar estándar EITI

Ecuador se convirtió en el país 55 en implementar del Estándar EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y el 11 a nivel de América Latina, lo que le obliga a la divulgación pública de información de todo el sector extractivo del Ecuador.

De esta manera, Ecuador entra a formar parte de un grupo de países comprometidos con la lucha contra la corrupción y en apoyar los esfuerzos de publicar datos de mejor calidad, más accesibles y actualizados sobre los sectores petroleros, gasíferos y mineros. Estos datos van desde los procesos de adjudicación de los derechos extractivos hasta de los detalles de los ingresos por estas actividades.

En julio del 2019, Ecuador conformó el Grupo Multi Partícipe con representantes de Gobierno, Industria y Sociedad Civil requisito que exige el Estándar EITI para empezar la elaboración del Primer Plan de Trabajo y el Reglamento de Operaciones de EITI en Ecuador.

Un año después, en agosto de 2020 el Grupo Multi Partícipe terminó la elaboración del Plan de Trabajo y el Reglamento de Operaciones y presentó oficialmente su candidatura para ser parte de EITI. En el mes siguiente se oficializó la participación del Ecuador en el Estándar y el 15 de octubre del mismo año, el país anunció ser el nuevo implementador de esta iniciativa.

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?