La marcha de diferentes sectores sociales de Quito convocada para este 10 de agosto es simbólico, declaró nuestra directora Ruth Hidalgo, durante una entrevista con el programa de opinión Impacto Informativo.
“La marcha convocada para hoy es contra la corrupción, por Quito y porque queremos que se cumpla y prevalezca el estado de derecho, con una solución legal y consideramos que eso le corresponde a la Corte Constitucional”, señaló.
La intención, dijo, es que la Corte Constitucional aplique el artículo 25 de Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y revisé la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha, que ha permitido que dos personas se disputen la alcaldía de Quito.
“La sentencia de la Corte Provincial vulnera el derecho de la ciudadanía quiteña a ejercer control político y fiscalización que pone en contra la pared al funcionario público cuando comete actos antiéticos y de corrupción. Además, esta última sentencia que restituyó a alcalde (Jorge Yunda) ha provocado un embrollo jurídico y a todas luces se ve que ha sido un fallo pírrico, que nos muestra el desastre y debacle del sistema judicial, que dicta sentencias sin ética y contra derecho”, reiteró nuestra directora.
Ruth Hidalgo dijo además que “hay que tener valentía y decirlo: Quito está sumido en corrupción grosera y evidente. Hay pruebas y denuncias en Fiscalía de tráfico de influencias, uso de bienes públicos para negocios personales de familiares de la primera autoridad de la ciudad”.
Sobre la contra marcha anunciada por los transportistas, dijo que están en su derecho de articularse y hacer vigilia. “Si hay foco de violencia, quedará claro quién es quién. No me sorprende esta contramarcha porque se intenta replicar prácticas políticas anteriores. Pero la marcha de diferentes de colectivos ciudadanos y sociedad civil será pacífica”.

