email x
mailto:comunicacion@participacionciudadana.org

PC capacita a funcionarios de GADM de Cascales sobre cumplimiento LOTAIP

Como parte del proyecto Amazonia Trasparente que lo desarrollamos junto con la Embajada de los Estados Unidos, Ecolex y Fundación Ciudadanía y Desarrollo, nuestra organización desarrolló el 29 de julio el taller de capacitación sobre la Ley Orgánica para la Transparencia de la Información LOTAIP, con funcionarios del Municipio de Cascales, provincia de Sucumbíos.

A través de una reunión zoom, el subdirector de Corporación Participación Ciudadana, Simón Jaramillo, explicó que la Ley permite a los ciudadanos contar con información y documentación pública sin la necesidad de que medie una causa o una justificación, pero existen excepciones”, dijo. La Ley rige en el Ecuador desde el 18 de mayo del 2004.

Además detalló que cuando se realiza el cambio de autoridades en las instituciones públicas, no es motivo para negar la entrega de información a la ciudadanía, bajo el pretexto de que se debe actualizar el nombre de la autoridad entrante en la solicitud de pedido de información.

“Tampoco se puede negar entrega de información cuando la solicitud está escrita a mano”, reiteró Simón Jaramillo y se refirió a los tipos de sanciones: Ocultar información, alterarla o perderla, implica sanciones administrativas y eventualmente puede ser de carácter penal (Por ejemplo falsificar documentos públicos). Las sanciones va desde multas hasta la destitución del funcionario.

Finalmente, el técnico de Participación Ciudadana, William Gándara, se refirió a los Comités de Transparencia que se conforman en los Gobiernos Locales, que son los encargados de aprobar y autorizar la publicación de la información en los sitios web tal y como exige la LOTAIP y también de elaborar los informes de cada una de las áreas poseedoras de información.

 

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *