email x
mailto:comunicacion@participacionciudadana.org

Taller de cumplimiento LOTAIP para funcionarios del SERCOP

El 31 de agosto, el equipo técnico de Corporación Participación Ciudadana (PC) capacitó a los funcionarios del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

El talle fue virtual y nuestro subdirector, Simón Jaramillo, hizo una completa reseña sobre el contenido y la importancia de la Ley para que los ciudadanos y usuarios de esta entidad pública, puedan acceder a la información.

“Cuándo se debe buscar la reserva y confidencialidad de la información pública? Exclusivamente para proteger derechos, garantizar la seguridad pública y para precautelar los intereses del Estado”, explicó Simón Jaramillo. Y agregó que las instituciones públicas no están obligadas a entregar información cuando se solicitan análisis de datos y cuando es información reservada y confidencial.

También se explicó a los funcionarios del SERCOP, que las instituciones públicas no pueden rechazar los pedidos de información cuando en la solicitud falte el nombre de la autoridad, cuando cambio de autoridades o cuando los escritos y solicitudes estén escritas a mano.

Sobre los archivos que contienen información pública, Simón Jaramillo, dijo que son piezas fundamentales en el cumplimiento de la LOTAIP y “la obligación es tenerlos en orden, con procesos de ingreso y manejo adecuados, con procedimientos internos de circulación, sistematización y eliminación”.

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *