PC capacita sobre LOTAIP a funcionarios del Ministerio de Turismo

Este miércoles 12 de octubre, el equipo técnico de Participación Ciudadana, a cargo del subdirector Simón Jaramillo, dictó el taller de cumplimiento LOTAIP a los funcionarios del Ministerio de Turismo.

El taller de alrededor de dos horas, se enfocó en el contenido de la norma, las obligaciones de los funcionarios de las entidades públicas con la ciudadanía y las sanciones por incumplimiento, la información reservada y confidencial, la importancia de los archivos y la conformación de los Comités de Transparencia.

Simón Jaramillo, hizo una explicación extensa para que los funcionarios de la cartera de Turismo, conozcan cuales son los tipos de información pública que pueden entregar a la ciudadanía y que información debe mantenerse en reserva.

“Las entidades públicas “no pueden entregar información privada y personal de los ciudadanos por ejemplo, números de teléfonos o direcciones de domicilios. Esta es información confidencial”, destacó.

“Que pasa cuando las entidades públicas incumplen la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública? La norma apunta directamente al titular de la entidad como responsable de las infracciones y establece sanciones administrativas y penales”, señaló Simón Jaramillo.

Sobre la importancia del artículo 7 de la Lotaip, nuestro subdirector aclaró que este artículo obliga a las entidades públicas a subir cierta información a sus páginas web: link de transparencia, actualizar mes a mes la información, estandarizar los contenidos y crear los Comités de Transparencia

“Es importante entender que toda la información que está en archivos públicos no es de carácter público y los ciudadanos no pueden acceder o solicitarla sobre todo cuando es información que protege derechos ciudadanos”

Nuestro técnico, William Gándara hizo una explicación sobre cuáles son las unidades poseedoras de información que están obligadas a entregar información a los Comités de Transparencia de las entidades públicas.

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?