Participación Ciudadana se capacita en torno al funcionamiento del “Simulador Virtual por la Equidad y la Inclusión” implementado por el CNE

28 de julio de 2022

La Corporación Participación Ciudadana (PC) mantuvo una reunión con funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de conocer a detalle el funcionamiento del “Simulador para el cumplimiento del porcentaje de mujeres y jóvenes en las listas de candidatos”, que fue implementado por el CNE a inicios del mes de julio.

PC en calidad de veedor electoral, y como una organización que impulsa permanentemente la participación e inclusión de las mujeres en la vida política considera que este tipo de herramientas son de suma utilidad en las tareas de control y vigilancia electoral que se llevarán a cabo en las próximas elecciones seccionales.

“Vamos a monitorear, a través del simulador, la actuación de los partidos y movimientos políticos en torno al cumplimiento de la norma”, así lo señaló Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de PC.

Esta herramienta informática permitirá verificar el cumplimiento por parte de las organizaciones políticas del 30 por ciento de mujeres encabezando las listas, así como la inclusión de aspirantes jóvenes, en un 25 por ciento, tal como se estableció en las reformas electorales, que entraron en vigencia en el 2020.

Está reunión se realizó dentro de las actividades que PC tiene dentro de su planificación, como parte de la observación a las elecciones de 2023. En los próximos días se solicitará una reunión con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para firmar un acuerdo para observar el proceso electoral.

Participación Ciudadana reitera su voluntad de trabajar junto al CNE en los procesos electorales, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad.

Dato: Se puede acceder al Simulador Virtual por la Equidad e Inclusión a través del portal web del CNE, en el siguiente enlace: simuladorcandidatos.cne.gob.ec

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?