04 de octubre de 2022
La Corporación Participación Ciudadana (PC) exhorta a las autoridades que optarán por la reelección a cumplir con la ley, y a no utilizar fondos públicos en la promoción de sus candidaturas.
Demandamos a los entes de control a velar por el cumplimiento del artículo 219 del Código de la Democracia, que prohíbe expresamente, la promoción de nombres de autoridades, así como el uso de recursos públicos e infraestructura estatal en campaña.
El artículo 219 del Código de la Democracia prohíbe, entre otras cosas, el uso de recursos públicos, con fines proselitistas; así como la promoción de los nombres en obras y proyectos a cargo de las autoridades públicas. De igual forma, prohíbe la inclusión de nombres o imágenes de los candidatos, en la publicidad de los entes públicos.
Para fortalecer la democracia es importante que las autoridades cumplan con la ley. Los recursos públicos, que nos pertenecen a todos, deben ser cuidados y administrados con apego irrestricto a la ética y a la ley.
Además, el incumplimiento del artículo 219 del Código de la Democracia afecta, directamente, al principio de equidad en la contienda electoral, puesto que le da ventaja a la autoridad que promociona su nombre con recursos públicos sobre otros candidatos.
Participación Ciudadana como una organización de la sociedad civil, que trabaja en el fortalecimiento de la democracia, reitera el llamado a actores políticos y a autoridades a que cumplan con las leyes, pues su accionar en el presente, determinara su comportamiento como autoridades en el futuro.