¿Por qué es importante la transparencia en las industrias extractivas?

Importancia del sector petrolero:

• Desde el inicio de la explotación petrolera a gran escala en la década de 1970, el crudo se convirtió en el principal producto de exportación del Ecuador. Entre 2015 y 2020, según el Banco Central, las exportaciones de petróleo promediaron los $6.300 millones anuales, en este período las exportaciones de crudo representaron, en promedio, el 32% de las exportaciones totales del Ecuador.

• La explotación de petróleo es una fuente importante de ingresos para el Estado ecuatoriano. En el caso del Gobierno Central, los ingresos petroleros, que deberían servir exclusivamente para financiar gasto de capital, son el segundo rubro en importancia, después de los ingresos tributarios. Entre 2018 (primer año con información comparable) y 2020, los ingresos petroleros representaron el 28% de los ingresos totales del Gobierno Central.

• Además de generar ingresos para el fisco, el petróleo también ha sido utilizado como colateral para conseguir financiamiento externo. Por tanto, una parte de la explotación petrolera futura ya está prevendida (ya se ha recibido un pago por esos barriles) y otra está comprometida (esa producción se debe vender, a precio de mercado, a un comprador definido).

• La explotación petrolera la realiza de manera directa el Estado, a través de Petroamazonas, o por medio de empresas privadas, a las que se les paga por sus servicios.

• Dada la importancia del petróleo para la economía ecuatoriana, es importante que la información del sector sea transparente. Es decir, se deben conocer, entre otros puntos, los costos de producción de Petroamazonas y de las empresas privadas, cuánto se les paga por barril a esas empresas, qué cantidad de crudo está ya prevendido o comprometido y en qué se utilizan los ingresos petroleros.

La importancia de la trasperencia en el sector minero:

• La explotación de minerales metálicos ha gran escala es una actividad relativamente nueva en el Ecuador. No obstante, los descubrimientos de importantes yacimientos de oro y cobre, principalmente, dan cuenta del gran potencial que el país tiene para convertirse en un actor relevante del sector minero a nivel internacional.

• Entre 2019 y 2020 las exportaciones de productos mineros, según el Banco Central, pasaron de $326 millones a $922 millones, es decir, prácticamente se triplicaron. Para los próximos años, a medida que nuevos proyectos mineros entren en etapa de producción, se espera que esas exportaciones sigan creciendo.

• El Estado ecuatoriano otorga derechos para el desarrollo de actividades mineras en el país. Estos incluyen títulos de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, como las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y las licencias de comercialización.

• Los ingresos que la actividad minera genera al Estado provienen principalmente de las regalías y los impuestos (principalmente Impuesto a la Renta) que pagan las empresas concesionarias de los campos. Esos ingresos por lo pronto no tienen un peso muy grande en el total de los ingresos fiscales, pero deberían aumentar significativamente en los próximos años.

• En el caso del sector minero, por tanto, es importante que se transparente, entre otra información, la correspondiente a los contratos entre el Estado y las empresas mineras, los impuestos y las regalías que éstas pagan y también el uso que se da a los recursos generados por la minería.

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?