Ecuador adelanta el proceso para ser parte de la iniciativa EITI

El Ecuador está en proceso de incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), que busca transparentar la información de ingresos y contratos relacionados con la explotación de recursos naturales no renovables.  Colombia y Perú ya implementaron el estándar EITI.

En 2015 Colombia presentó su primer informe EITI (con cifras de 2013). Ese informe concilió el 96% de los pagos hechos por las empresas y los ingresos recibidos por el Estado.

informes EITI que presenta Colombia detallan, entre otros aspectos, los ingresos que recibe el Estado de las actividades extractivas a nivel de compañía, cómo se distribuyen esos recursos, los pagos sociales que llevan adelante las empresas del sector (por ejemplo, programas educativos y de inversión) y el marco normativo vigente el Colombia para las industrias extractivas.

Perú fue el primer país de América Latina en implementar los estándares del EITI: inició el proceso de adhesión a la iniciativa en 2004; en 2007 fue calificado como candidato y en 2012 fue el primer país de la región calificado como “País Cumplidor”.

Los informes EITI de Perú muestran los impuestos pagados a nivel de empresa. Todas las empresas representativas del sector forman parte de los informes pero hace falta mayor detalle de pagos sociales, por lo que se ha calificado a los avances de Perú como “significativos”, un escalón por debajo del “satisfactorio” obtenido Colombia.

Perú no solo presenta informes EITI a nivel nacional, sino también para las cinco regiones donde se llevan a cabo actividades extractivas (Piura, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Loreto).

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?