PC capacita a funcionarios de la Secretaría Técnica Amazónica

Como parte el proyecto Amazonía Transparente, el equipo técnico de Participación Ciudadana, capacitó el pasado 28  de octubre, a los funcionarios de la Secretaría Técnica Amazónica, en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Accesos a la Información Pública (LOTAIP).

EL subdirector de Participación Ciudadana, Simón Jaramillo, resumió el contenido de la norma, en vigencia desde mayo del 2004 y su alcance y aplicación.

“Toda ley de acceso a la información en el mundo tiene dos principios: La obligación de difundir información pública y la prohibición de divulgar cierta información que aunque esté en archivos públicos no es de libre acceso”, detalló.

Jaramillo dijo además que para la declaración de la reserva de la información que está contemplado en la Ley, “debe haber previamente un listado índice y en caso de algunas instituciones públicas, se debe enviar dicho listado al Registro Oficial. El tiempo máximo de reserva es de 15 años y se puede desclasificar”.

También explicó a los funcionarios de la Secretaría Técnica Amazónica, que la información que solicita el artículo 7 de la LOTAIP a las entidades públicas, es la mínima que se puede publicar y es la de mayor interés de la ciudadanía. Además de que obliga a todas las entidades a tener un link de transparencia y hacer actualizaciones de forma mensual.

Simón Jaramillo se refirió finalmente al tema de los archivos, que en la ley señala que las entidades públicas deben tener archivos con correcta funcionalidad. “Igual la norma da reglas básicas sobre la usabilidad de las páginas web públicas”.

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?