Partidos deben mejorar forma de hacer política

Este 8 de marzo, nuestra directora Ruth Hidalgo dialogó en radio Sonorama con el periodista Fabricio Vela sobre las deudas pendientes para las mujeres que hacen política en el Ecuador. “Aún falta crear ambientes habilitantes para el desarrollo y la participación de las mujeres en la política y espacios de toma de decisiones.
“Es imperativo que partidos y movimientos políticos mejoren su forma de hacer política. Hoy por hoy, carecen de
estructuras serias donde se promocione, motive y se formen cuadros de mujeres políticas para que compitan en la arena electoral”, destacó Ruth Hidalgo.
En el Ecuador, señaló Ruth Hidalgo, la política ha sido un espacio reservado para los hombres y citó dos elementos que detienen a las mujeres para participar activamente en política: la violencia y la normalización de esta violencia en la sociedad. “La violencia contra la mujer política se ha enfocado en cosificarla, sexualizarla, la agreden por su etnia y la exponen en redes sociales de forma denigrante. Lo peor es que la sociedad ha aceptado estas prácticas como normales. Esa violencia política que vemos día a día significa un techo de cristal enorme y difícil de romper y por ello las mujeres finalmente deciden no participar en política para no ser parte de la deslegitimación y violencia”.
Por ello, dijo, la democracia del siglo 21 necesita más mujeres porque hay realidades que se deben cambiar y eso se lo hace únicamente con más mujeres legislando con visión femenina y definiendo políticas públicas que cambian los estilos de vida.
“Hemos avanzado y logrado conquistas como la Ley de cuotas y la sanción a la violencia política. En 2023 el 30% de mujeres deberán encabezar las listas de candidatos de forma obligatoria. El reto es para partidos y movimientos políticos”, finalizó Ruth Hidalgo.

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?