Como parte del proyecto Amazonía Transparente, que lo llevamos adelante junto con nuestros social Ecolex y Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y el apoyo de la embajada de Estados Unidos, el pasado 13 de abril realizamos el taller de capacitación sobre la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP) con los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal e Arajuno, provincia de Pastaza.
Nuestro subdirector, Simón Jaramillo, encargado de la capacitación hizo un resumen del contenido de la Ley y habló de la importancia de su cumplimiento por parte de las autoridades de las entidades públicas y de la ciudadanía.
“En toda institución pública hay información considerada como reservada y confidencial. El listado de la información reservada es público pero no su contenido”, detalló.
También se refirió a la obligación de las entidades públicas de contar con páginas web son medios de aplicación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP), por ello es importante que sea fácil de ingresar y tenga información clara.
Sobre la función del Comité de Transparencia de las entidades públicas, Simón Jaramillo explicó que este ente es fundamental porque es el encargado de recopilar y analizar la información de todas las unidades poseedoras de información y el encargado se subir a las web institucionales; además de elaborar el informe de cumplimiento de la LOTAIP.