Jorje Zalles: “Las personas son inhábiles para resolver los conflictos”

Como parte de las temáticas de capacitación en el taller de la tercera promoción de Jóvenes Liderando, el académico Jorje Zalles, experto en resolución de conflictos, habló sobre los esquemas “suma cero”, gana-pierde/pierde-gana y el sentido profundo de “Gana-Gana”.

Su conferencia partió analizando a los conflictos desde la perspectiva de la psicología social para entenderlos como situaciones en las cuales la satisfacción de una o varias personas interfiere sobre la satisfacción de otro grupo de personas. “Vivimos cientos de miles de conflictos a lo largo de nuestra vida, si tuviéramos la inteligencia emocional y el conocimiento para manejarlos, ellos no serían un problema”. 

 Lamentablemente, dijo, “las personas somos inhábiles para resolver los conflictos y los transformamos en peleas. La negociación es el camino ideal para resolver un conflicto que no ha escalado, sin embargo, en una situación con mas violencia es necesario implementar otro tipo de metodologías que las denominamos genéricamente “metodologías de pre-negociación y des-escalamiento”.  

Jorje Zalles, en su alocución señaló que el conflicto solo tiene un desenlace en donde hay ganadores y perdedores, cuando en realidad, es posible conseguir un escenario “gana-gana” y en donde todas las partes salen satisfechas con el resultado. “En nuestra sociedad necesitamos implementarse la resolución de conflictos para resolver colectivamente los problemas que enfrentamos y de forma individual el hacerlo es el secreto para tener una vida tranquila y feliz”.  

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?