email x
mailto:comunicacion@participacionciudadana.org

PC capacita a los funcionarios de Francisco de Orellana

Como parte de nuestro proyecto Amazonía Transparente, el pasado 24 de marzo, Participación Ciudadana, realizó el taller de cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), con los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana.


Simón Jaramillo, subdirector de PC y encargado del taller explicó los alcances de la aplicación de la norma y detalló las obligaciones que tienen las entidades públicas con la ciudadanía.


Es importante dijo, conocer la ley y como entidad pública saber que la ciudadanía tiene derecho a solicitar la información que se encuentra en los archivos públicos, pero también que hay información que está catalogada como reservada y confidencial y que no puede entregarse por ser un contenido sensible. Citó por ejemplo, los datos personales que reposan en las instituciones pero deben ser cuidados y protegidos.
“Las instituciones públicas no pueden negar las solicitudes de información porque prevalece el derecho de acceso a la misma. Por ejemplo cuando los pedidos son escritos a mano o cuando dicha información está en la web”, explicó Jaramillo.


Los funcionarios del GADM de Francisco de Orellana, recibieron capacitación además en temas relacionados con las obligaciones de las autoridades de las entidades públicas, las sanciones, la importancia de los Comités de Transparencia, los archivos y la obligación de tener un link de transparencia actualizado en la página web de la institución.


Estos talleres que los desarrolla Participación Ciudadana, se los ejecuta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Ecolex y Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD).

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *