Participación Ciudadana presentó el estudio: “Impacto de la pandemia en el empleo femenino en micro y pequeñas empresas”, desarrollado por CORDES

18 de agosto de 2022

La Corporación Participación Ciudadana (PC) presentó hoy el estudio “Impacto de la pandemia en el empleo femenino en micro y pequeñas empresas”, elaborado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), con apoyo de USAID.

Este estudio muestra como la pérdida de vidas estuvo acompañada de costos económicos y sociales significativos para el país. “La economía ecuatoriana registró una contracción inédita del 7,8% durante 2020, ante un desplome del 19% en la inversión, una caída del 8,2% en el consumo de los hogares y una reducción del 5,1% en el gasto público (Banco Central del Ecuador, 2022)”, señala el informe.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de PC, destacó la importancia de que se fomente la generación de empleos, a través de un sistema de políticas públicas vinculados al sistema educativo, con enfoque de género y con prevención de violencia.

El estudio que fue expuesto por Felipe Hurtado, director académico de CORDES, refleja la mayor vulnerabilidad que enfrentan las mujeres dentro del mercado laboral ecuatoriano, donde reciben, en promedio, ingresos que son casi 20% menores que los de los hombres y sólo una de cada cuatro mujeres cuenta con un empleo adecuado.

Entre las conclusiones de la publicación se encuentran que las actividades en donde más empleos femeninos se perdieron entre micro y pequeñas empresas fueron: actividades de restaurantes, alojamiento, educación, fabricación y venta de prendas de vestir, así como que Galápagos fue la provincia con la mayor pérdida de empleos seguida por Tungurahua. De igual manera se señala que la pandemia provocó la destrucción de casi 40.000 establecimientos, así como la pérdida de más de $3.000 millones en ventas, sólo en micro y pequeños negocios.

Accede al informe completo aquí

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necesitas ayuda?