email x
mailto:comunicacion@participacionciudadana.org

Participación Ciudadana hace un llamado a los actores políticos a respetar la ley y no realizar publicidad o actos de campaña anticipada

23 de agosto de 2022

La Corporación Participación Ciudadana (PC) hace un llamado a los actores políticos a  respetar la ley y no realizar publicidad o actos de campaña anticipada, que irían en contra de lo establecido en el Código de la Democracia.

Participación Ciudadana, en el marco de velar por el respeto de la ley y de promover unas elecciones en igualdad de condiciones, ha observado en distintos espacios, publicidad de actores políticos, que, eventualmente, podrían inscribirse como candidatos, y terciar en los comicios seccionales del 2023.

En tal virtud, PC insta a las autoridades competentes a adoptar medidas para prevenir y sancionar, de ser el caso, los ilícitos que vayan en contra de la ley, teniendo en cuenta que cualquier acción de propaganda por parte de las organizaciones, previo a esa fecha, está expresamente prohibida. Así lo determina el numeral 7 del Art. 278 del Código de la Democracia, que señala que “las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años”.

El 3 de enero próximo se inicia el período de campaña electoral, y, por tanto, la posibilidad de que los candidatos realicen publicidad y promoción electoral.

PC como una organización de la sociedad civil que trabaja en el fortalecimiento de la democracia reitera que el cumplimiento de la normativa por parte de los actores es fundamental para alcanzar la transparencia y equidad en el próximo proceso electoral de 2023.

Contacto de prensa:
Karen Ramos
kramos@participacionciudadana.org
096 328 2774

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *