(02) 333 3373

 

Nuestra directora Ruth Hidalgo sostuvo una entrevista en Radio Platinum/Quito la mañana del jueves 18 de febrero, donde hizo un análisis del proceso electoral que vive el país.

Sobre la especulación de un candidato y de un sector ciudadano que habla sobre fraude electoral, Ruth Hidalgo dijo que “creemos que se ha colocado en el imaginario ciudadano la idea de ‘fraude’ aunque no existen pruebas ni sustento jurídico, lo que ha agudizado un ambiente de polarización. El conteo rápido dado por el Consejo Nacional Electoral ha contribuido a esta incertidumbre y a afianzar ese criterio”.

Con respecto al tema del conteo rápido anunciado por el CNE la noche del 7 de febrero, nuestra Directora también señaló que “el CNE no aclaró el alcance del conteo rápido. Es importante que lo haga para que se comprenda que cuando existe empate técnico los resultados no son reales y hay que esperar los oficiales”. Recordó el papel de Participación Ciudadana en las anteriores elecciones presidenciales, “en las elecciones del 2017, como PC no divulgamos los datos del conteo rápido que hicimos porque el margen de diferencia entre los candidatos era estrecho y había empate técnico. Lo correcto esperar el resultado oficial”, añadió.

En lo concerniente al acuerdo al que habían llegado los dos candidatos que disputan el segundo lugar en las elecciones presidenciales, Ruth sostuvo que el CNE tiene la misión no solo de concluir el conteo oficial, sino que espera que cumpla con el acuerdo que esta institución acompañó, y realice recuento de votos conforme el marco de la Ley y absuelva el pedido de los candidatos. “Primero debemos tener los resultados oficiales. Y más allá de que las partes se hayan retractado, el CNE canalizó un acuerdo, donde la ciudadanía fue testigo, y se comprometió a abrir un número de actas, y debe cumplirlo para tranquilidad de los candidatos y del país”, sentenció.

Finalizó la entrevista reflexionando sobre la incertidumbre que vive el país y que “mientras el CNE no facilita un destrabe, vemos que el otro candidato lleva una delantera de 10 días haciendo su campaña, que en términos electorales es mucho tiempo. Cualquiera que pase a segundo puesto partirá con desventaja”.

Escucha la entrevista aquí: 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia